viernes, agosto 31, 2007

El aborto en México, quinta causa de muerte materna: OMS


El 60 por ciento de dichos decesos ocurrieron en seis entidades; en primer lugar está el Distrito Federal con el 14 por ciento, seguido por el Estado de México (13 por ciento), Veracruz (10 por ciento), Chiapas (8 por ciento), Puebla (7 por ciento) y Guerrero (6 por ciento).

México.– La Organización Mundial de la Salud informó que cada año, en todo el planeta, se interrumpen 45 millones de embarazos, de los cuales 18 millones se realizan en condiciones inseguras, lo que provoca la muerte de 68 mil mujeres, que bien podrían ser evitadas.

En los últimos tres lustros, en nuestro país, mil 537 defunciones se debieron a complicaciones por abortos realizados de forma ilegal, que coloca a esta práctica como la quinta causa de muerte materna.

El 60 por ciento de dichos decesos ocurrieron en seis entidades; en primer lugar está el Distrito Federal con el 14 por ciento, seguido por el Estado de México (13 por ciento), Veracruz (10 por ciento), Chiapas (8 por ciento), Puebla (7 por ciento) y Guerrero (6 por ciento).

Por ello, la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), organizó el Taller de Sensibilización Sobre Salud Sexual y Reproductiva, con el propósito de conocer la opinión de especialistas en la materia que deriven en la creación de políticas públicas acordes a las necesidades de la sociedad.

En su oportunidad, Pilar Muriedas Juárez, representante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, destacó que el primer paso hacia una verdadera igualdad de género sólo podrá darse cuando se reconozca la existencia de esta problemática.

Exhortó al Congreso a revertir tal situación a través de políticas públicas correctas y pidió que se dirijan recursos presupuestales a programas específicos encaminados a combatir la desigualdad de género.

La Directora de Operaciones de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Ofelia Aguilar, propuso impulsar una nueva cultura de la salud sexual, con base en el respeto a las garantías individuales.

Gabriela Rodríguez Ramírez, presidenta de Afluentes S.C., subrayó que la mayoría de las encuestas realizadas en México coinciden en señalar que la información más completa que reciben los jóvenes sobre sexualidad se da en la escuela.

“El 34 por ciento de los consultados dijeron que las pláticas más constructivas sobre estos temas fueron en las aulas, mientras que el 25 por ciento afirmó que sus padres los orientaron”, acotó.

Fuente: http://www.milenio.com/index.php/2007/08/25/111729/

sábado, agosto 11, 2007

Violencia y Migración


Según el último informe de Naciones Unidas sobre ese problema, "no hay una región en el mundo, ni tampoco un país o una cultura en la que estén asegurados los derechos de las mujeres frente a la violencia".

"La violencia contra las mujeres se ha convertido en una preocupación trasnacional de derechos humanos, en un problema sin pasaportes que va más allá de las fronteras nacionales y que forma parte de los patrones globales sobre la migración", afirman en su declaración.

Según datos de la ONU la mitad de los 200 millones de migrantes que hay en el mundo son mujeres, que han decidido dejar sus países para trabajar, reunificar sus familias y buscar un futuro mejor.

Para Arbour y los relatores muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus países como resultado de la desigualdad y la pobreza, y ven en la migración una manera de prosperar, aunque subrayan que "por desgracia, a menudo diversas violaciones de derechos humanos, como ocurre con el tráfico de mujeres o las diferentes formas de explotación, transcurren en paralelo a la migración".

Maltrato tradicional

También denunciaron otras formas de violencia contra las mujeres como las consideradas "locales y supuestamente tradicionales", que las fuerzan a contraer matrimonio o a la mutilación genital, y que también "están globalizadas y siguen a sus potenciales víctimas" fuera de sus países.

Consideran que esas violaciones de los derechos humanos "no son consecuencias inevitables de la migración femenina" y piden a los Gobiernos de todos los países que refuercen la protección de las mujeres migrantes, así como que les faciliten la migración legal si deciden ese camino.

Los tres expertos denuncian que en algunos países las trabajadoras migrantes se ven sometidas a exámenes periódicos para determinar si están embarazadas y a la expulsión de las que deciden no abortar.
Fuente:www.20minutos.es/.../0/mujeres/dia/maltrato