sábado, agosto 11, 2007

Violencia y Migración


Según el último informe de Naciones Unidas sobre ese problema, "no hay una región en el mundo, ni tampoco un país o una cultura en la que estén asegurados los derechos de las mujeres frente a la violencia".

"La violencia contra las mujeres se ha convertido en una preocupación trasnacional de derechos humanos, en un problema sin pasaportes que va más allá de las fronteras nacionales y que forma parte de los patrones globales sobre la migración", afirman en su declaración.

Según datos de la ONU la mitad de los 200 millones de migrantes que hay en el mundo son mujeres, que han decidido dejar sus países para trabajar, reunificar sus familias y buscar un futuro mejor.

Para Arbour y los relatores muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus países como resultado de la desigualdad y la pobreza, y ven en la migración una manera de prosperar, aunque subrayan que "por desgracia, a menudo diversas violaciones de derechos humanos, como ocurre con el tráfico de mujeres o las diferentes formas de explotación, transcurren en paralelo a la migración".

Maltrato tradicional

También denunciaron otras formas de violencia contra las mujeres como las consideradas "locales y supuestamente tradicionales", que las fuerzan a contraer matrimonio o a la mutilación genital, y que también "están globalizadas y siguen a sus potenciales víctimas" fuera de sus países.

Consideran que esas violaciones de los derechos humanos "no son consecuencias inevitables de la migración femenina" y piden a los Gobiernos de todos los países que refuercen la protección de las mujeres migrantes, así como que les faciliten la migración legal si deciden ese camino.

Los tres expertos denuncian que en algunos países las trabajadoras migrantes se ven sometidas a exámenes periódicos para determinar si están embarazadas y a la expulsión de las que deciden no abortar.
Fuente:www.20minutos.es/.../0/mujeres/dia/maltrato

No hay comentarios.: